domingo, 21 de febrero de 2010

Gobierno autónomo zapatista. Características antisistema político mexicano

¿Donde está la izquierda en México?

Por supuesto no está en los partidos políticos que se autodenominan de izquierda como PT, PRD, Convergencia o PSD. Estos obedecen a los intereses del capital. Llaman democracia a la representatividad alcanzada por el voto, para llenarse los bolsillos de maneras sencillas y corruptas y mantenerse en una especie de Olimpo alejados de la Polis. Tampoco la izquierda está en AMLO, quien a pesar de su máscara con tintes izquierdistas, dista por mucho de sustentar un proyecto que sea digno de llamarse de izquierda y se ha mantenido rodeado de verdaderos lobos hambrientos de poder.

Entonces, ¿no hay izquierda en México?
Sí, pero es atacada y presentada como una amenaza el bienestar social. El capitalismo ha alcanzado su última etapa neoliberalista y globalizante, perfectamente maquillada bajo el concepto de democracia, cuya definición según la maquinaria de poder la democracia representativa que se alcanza por votación mediante elecciones. Ésta democracia se representa en 3 poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial y todo lo que esté fuera de éste concepto atenta contra la libertad y beneficio del mundo, éste concepto ha permeado gran parte del planeta. El capitalismo se ha creado una maquinaria de control que hará todo lo posible para mantener su verdad, verdad que enriquese a muy pocos a costa de muchos. Es esa maquinaria la que se ha encargado de esconder la verdadera izquierda no sólo en México sino en el mundo, llamando a los movimientos de izquierda, subersivos, transgresores y peligrosos, adjetivos ciertos pero que no amenazan al pueblo, sino que la amenaza es terminar la explotación del hombre por el hombre.

Así, fuera de esa maquinaria es donde se encuentra la izquierda y en México, con mayor exactitud en los municipios autónomos zapatistas, es donde la izquierda mexicana es representada.

El trabajo realizado por la Dra. Paulina Fernández en el Seminario Internacional de reflexión y análisis.
En ocasión de la publicación del libro:
Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry.
…Planeta Tierra: movimientos antisistémicos…
Universidad de la Tierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Nos muestra un verdadero y alentador panorama de la izquierda mexicana.

"La idea de gobierno autónomo que se tiene en los pueblos zapatistas supone una vida comunitaria en la que la democracia no sólo se refiere a elección de autoridades que son gobierno, sino que es un ejercicio permanente vinculado a la práctica cotidiana de los responsables de todos los cargos que la comunidad necesita para organizarse, para producir y reproducirse como pueblos indígenas, como seres humanos".

En cualquier lugar del territorio autónomo se dice que los cargos son, ante todo, un servicio a los pueblos: “Nosotros, como autoridad, estamos bien claro que no recibimos ningún salario porque no somos iguales como los malos gobierno, solamente dando el servicio con nuestros pueblos zapatista y no zapatista.”

“No hay un presidente que toma la decisión, el trabajo es colectivo, no hay jerarquías dentro de la autoridad colectiva.”

Aquí la liga para leer el documento completo: http://bit.ly/aWVFWx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!