jueves, 12 de julio de 2007

Probando 1, 2, 3, 3-0


Ayer cayó la selección de Hugo 3-0 ante Argentina un equipo que sin duda hoy sería candidato a ganar la Copa del Mundo, aunque pudo haber caído como los grandes, no lo hizo, animicamente quedaron devastados por el golazo de Messi, de quien se exagera llamándolo el nuevo Maradona, posiblemente sea igual de sucio que el Diego, mete goles con las manos, se clava, jala camisetas, suelta manotazos, es zurdo, y mete unos golazos, pero por favor no exageren, aun Maradona y Messi están muy por debajo de Pelé, Cruyff, Diestefano o Garrincha, por favor no comiencen a llamarlo Dios, porque dista mucho de serlo.
"Coco" Basile mando toda la artillería pesada desde el inicio, Tevez, Messi, Riquelme, Cambiasso, Mascherano, Ayala, Zanetti, solo por nombrar algunos, pero por el lado de México solo se veía de esa talla Marquez.
Un país que exporta mas de 900 jugadores VS otro que importa mas de 200 y exporta 15, es difícil competir, cuando de sacar el colmillo se trata, y así lo demostró Argentina, tiene oficio, tiene el colmillo retorcido y tiene talento y cracks, México tiene ganas, talento y ganas.
Pero realmente el marcador no refleja lo que el partido fue, ese fue el mismo marcador por el que Argentina le paso por encima a Perú, quien nunca ataco a Argentina, México domino durante 60 minutos, estrello dos veces el palo, estaba encima, aun con jugadores jóvenes, hasta que una falta inexistente fue la gota que derramo el vaso, amarilla para Torrado, por lo que salió del partido conociendo la costumbre de Hugo (que debemos agradecer a los Pumas de la UNAM que siempre salían expulsados hasta que Hugo sacaba a los que tuvieran amarilla sin importar quien fuese), dispara Román y Oswaldito va mirando el balón, y derrepente le sale la pierna de Heinze, le arrebata el balón de las manos y se incrusta en la portería, pues que nunca vio los partidos de Boca en libertadores o del Villareal, Román siempre cobra igual, pero no al parecer Oswaldo con los millones de pesos que gana, parece que no le alcanza en su presupuesto para pagar por ya mínimo MASTV por 95 pesos al mes y ver por FoxSports los partidos e Boca donde juega Román. Una falta inexistente una amarilla a Torrado por exceso de faltas, pero me parece que el arbitro confundió la verde con la albiceleste porque Mascherano y Verón como pegaron y pegaron y no se cansaron de pegar, pero jamas salieron amonestados, cuando Mascherano debería haber estado expulsado desde el minuto 12, una gran jugada de Messi en la que Oswaldo se adelanta demasiado de su linea y un penal inexistente le arrancaron el sueño a todo un país, que salió temprano de sus oficinas y fabricas y se dirigió directo al televisor mas cercano para presenciar la semifinal de Copa América.

Cuando se veía que faltaban 30 minutos y México tenía tiempo para reaccionar parecía el momento indicado para que Cuauhtemoc, "Bofo" y "Ramoncito" entrarán, inclusive sacar a Oswaldo y meter a Ochoa, pero ¿que es lo que pasaba? lo que pasaba es que ya no podía entrar mas que uno, ya que Hugo quemó dos cambios al medio tiempo, saco a Torrado y metió al venado cuyo nivel a dejado mucho que desear, sacó a cacho y metió a Bravo cuyo nivel no es de selección, pero ni así entro "Cuau", tenía que meterlo pero ya, pero no al parecer se le olvido a Hugo que se paso 1 año molestando a Lavolpe para que llamara a "Cuau" y "Bofo" a la selección, si quizás fue eso, a Hugo se le olvidó que los tenía en la banca, en cambio entró Pineda por Correa faltando 6 minutos para finalizar, ¿acaso Pineda tenía preparado un tiro de super-campeón, "un tiro del tigre" o la clave salvadora del partido? No, nunca lo vi, no entendí el cambio, Hugo dió las nalgas y se bajo los pantalones y al meter a Pineda, nos dijo a todos, sí ahora que meta a Pineda será el símbolo de que ya me he bajado los pantalones.

En este momento es en donde puedo entender los llamados de Borgetti a la selección y porque parece tan indispensable, ¿Quién remataba en los tiros de esquina o en los centros? ¿Quien mandaba los dardos envenenados si no estaba Pavel? ¿Quien se burlaría a los argentinos por toda la banda y metería gol sino estaba Salcido? ¿Quien impediría a Messi o Tevez meterse al área mexicana con tanta facilidad sino estaba osorio? ¿Quien metería los goles en el mero ángulo si Ramoncito estaba en la banca? ¿Quién aguantaría los penales de Riquelme porque si tiene MASTV si Ocho estaba en el banquillo? O ¿quién se metería al área Argentina si Giovani estaba en Canada? En este punto me doy cuenta que el futbol mexicano si necesita de los que sacan la garra, el colmillo y la experiencia o la irreverencia hasta el minuto 90 mas lo que se agregue, pero sino quieren jugar que les vamos a hacer, extrañarlos y buscar nuevos, que Pinto no se queda tan atrás ni Magallón o mucho menos Arce, pero les falta mucho aún.

Pero hay una cosa con la que me quedo contento y es con el hecho de que México no juega sucio, juega y deja jugar, y así es como me gusta el fútbol, así es como trato de practicarlo cuando entró a una cancha, tal vez, en el fútbol está no sea la clave, ya que el sucio, el de oficio y el colmilludo se salen casi siempre con la suya, sino pregunten al Milán y a su campeonato de Champions, pregunten a Alemania del 74 y su doble marca personal sobre Cruyff y sus leñazos sobre el mismo, pregunten a Portugal del 74 y como le rompieron las rodillas a Pelé, pregunten a Italia actual campeón del mundo o preguntenle a la FIFA porque en las siguientes copas mundiales no habrá penales en el partido por la final y se disputará un siguiente encuentro.

Quizás si nuestra selección fuera la sucia y colmilluda que siempre gana no nos daríamos cuenta de ello, estaríamos cegados por la felicidad, pero entraría en asuntos filosóficos, del "joga bonito" o el "gana comosea", México perdió y me deja muy triste, pero es un hecho de que esto esta cambiando, Conmebol teme al fútbol mexicano, en LIbertadores y Sudamericana, en Copa America y en los mundiales, y se hacerca cada vez mas el momento en que México despierte y deje de" jugar como siempre y perder como siempre", para jugar como nunca y ganar para siempre.

Deja tus opiniones

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como diría la canción "1, 2, 3 las heridas son las que atormentan las que lastiman mi corazón".
México perdió ante un equipo que tiene un enorme talento, pero también mucho colmillo, y son bastante cancheros. Ese es el problema cuando argentina anota primero... México tenía que iniciar ganando, pero lamentablemente regresamos al mismo problema, no se pueden concretar las opciones que se tienen, como la de guardado en el primer tiempo.
Mención aparte merece la actuación de Oswaldo, de quien llevo tiempo diciendo que se trata de un portero mediocre que ha sido inflado en el mercado nacional, pero que jamás ha "salvado" a la selección nacional.
En general la actuación de la selección fue buena, pero es necesario un cambio generacional, empezando desde la misma portería. Evidentemente Ochoa cometerá errores, pero es un joven con futuro, no un veterano adinerado e ignorante que no tiene mayor interés en jugar por la selección.
Los de la sub 20 están empujando fuerte, seguramente para las eliminatorias se contará con la presencia de Gio, pato araujo, vela, y otros, por lo que se esperan buenos tiempos. Pero México, con este potencial, debe clasificar de forma fácil al mundial, sin meterse en problemas de derrotas contra honduras o costa rica.

Anónimo dijo...

Así es, oswaldo debería quedar en su casa y Ochoa en la portería y Corona en la banca, además es cierto lo del cambio generacional con araujo, giovani y vela, a los que se puede sumar el more o incluso el angel reina jaaa.